AGUANTA YA CASI...
Image Hosted by ImageShack.us

Una historia de la guerra en Irak...El Marlboro Marine

Pese al dicho de que una imagen vale más que mil palabras, aveces estas no bastan para contar una historia completa. Este es el caso de "Blake Miller", el joven «marine» protagonista de uno de los primeros planos más emblemáticos de la guerra de Irak. El periódico "Los Ángeles Times" en el mes de noviembre del 2004, mostraba el rostro de "Blake" ensangrentado, sucio, fumando un cigarro Marlboro pero sin bajar la guardia durante los combates en Faluya. Con el clic de una camara fotográfica, el sargento "James Blake Miller", se convirtió en el emblema de la guerra de Irak.

Marlboro man

En una de varias situaciones apuradas, sobre el tejado de un edificio, el cabo de los «Marines» escuchó pasos en las escaleras y estuvo a punto de ametrallar a "Luis Sinco" un fotógrafo de la agencia Associated Press que sin saberlo, seria el que inmortalizaría su rostro el 9 de noviembre. Después de una noche entera agazapado, y de horas y horas de disparar, ser disparado y matar, Blake se encendió un cigarro con la seguridad -contó después- de que podría ser el último. "Luis Sinco" en ese momento tomó la fotografía en primer plano del rostro de "Blake", su mirada al vacío, la suciedad del combate, la sangre en el oído de un tímpano estallado por los bombardeos y el humo del cigarro recién encendido formarían una estampa impactante. "Dan Rather", todavía en la CBS, dijo que era la mejor fotografía de guerra de la historia contemporánea. El gesto de "Blake", reflejaba para algunos, la irracionalidad de la guerra; otros veían en su mirada el reflejo del valor. "Blake" se convirtió desde entonces en el "Marlboro Marine", el apodo que le puso el sargento y que le acompañará de por vida.

Cuando la fotografía se hizo famosa, los superiores de "Miller" contemplaron la posibilidad de mandarlo a la retaguardia, pero, tal llegó a ser su leyenda entre los soldados de Estados Unidos que los altos mandos decidieron retirarle de las zonas de combate, porque si moría -pensaron- la moral del resto de las tropas se vería afectada. La fama, su cansancio y sus primeros problemas médicos precipitaron su regreso a casa.
"Miller" regresó a Camp Lejeune, en Carolina del Norte, pensando que podría mantener sus recuerdos bajo control. Su novia de secundaria Jessica Halbrooks, lo alcanzó ahí y se casaron en una ceremonia civil. Pero él empezó a tener pesadillas y alucinaciones. Se imaginaba figuras sombrías fuera de las ventanas. Los rostros de los muertos perseguían sus sueños. Una vez, mientras limpiaba un fusil, se desmayó. Recuperó la conciencia cuando Jessica gritó su nombre y se dio cuenta de que estaba apuntando el arma contra ella. Reportó los problemas a sus superiores, quienes prometieron conseguirle ayuda.
Después vino un único episodio violento, que puso fin a sus días como «marine».

Ocurrió en el Golfo de México, en setiembre de 2005. Su unidad había sido enviada a Nueva Orleans, para apoyar las tareas de ayuda relacionadas con el huracán Katrina. Ahora una nueva tormenta gigante, el huracán Rita, se acercaba y, a los marines se les dio la orden de protegerse en alta mar. En los interiores claustrofóbicos de un barco de la Marina, alguien silbó. El sonido recordó a "Miller" una granada de propulsión. Atacó al marino que había silbado. Fue incapacitado y diagnosticado con "estrés traumático" médicamente debido a un "desorden de personalidad", una enfermedad mental que afecta a uno de cada tres soldados que han pasado por Irak. El 20 de noviembre de 2005, un año después de que su imagen fue noticia en todo el mundo.

De regreso en casa, los "Miller" se instalaron en un departamento pobremente amueblado, situado en un segundo piso. Cuatro pequeñas ventanas proporcionaban poca luz. La TV siempre estaba puesta. "Miller" compró una motocicleta y hacía grandes paseos. El y Jessica bebían toda la noche y dormían todo el día. La pareja pasaba horas viendo películas en DVD, entre cervezas Corona y cócteles de bourbon en la mano. Apenas duerme, y cuando lo hace mueve su dedo índice como si estuviera apretando un gatillo. Fuma más que nunca. No domina su temperamento y ve constantemente las caras de las personas a las que mató en Faluya. A consecuencia de todo eso sus familiares y amigos empezaron a tomar distancia.

Poco a poco, esos recuerdos de los amigos muertos y los enemigos a los que ha matado ha transformado la lógica de su vida. Siempre quería haber sido un soldado. Tiene tatuado en su brazo el lema de su compañía, "Ángeles de la Muerte". Ahora no entiende la guerra: "Hemos hecho alguna ayuda humanitaria. ¿Pero qué hemos hecho realmente allí? ¿Qué ha ganado Estados Unidos con esto excepto un montón de muertos? Me quema por dentro", dice ahora.

"Miller" tenía la esperanza de seguir una carrera de agente judicial, pero el estrés y su desorden de personalidad, acabaron con su sueño. Nadie le confiaría un arma. Por lo menos, no tenía que regresar a Irak.

"Miller" tenía la esperanza de seguir una carrera de agente judicial, pero el estrés y su desorden de personalidad, acabaron con su sueño. Nadie le confiaría un arma. Por lo menos, no tenía que regresar a Irak.

"James Blake Miller" cobra $2.528 dólares (algo así como $31,028 pesos) de pensión por su invalidez psicológica permanente.

Quizá como parte de su terapia, pasando de fumar cinco cajetillas diarias a una, Miller intenta evitar la foto en cuestión sobre aquella terrible jornada en Faluya. Según ha explicado, «procuro no mirarla mucho, en ella solo veo un día que prefiero no recordar pero que nunca olvidaré».

"James Blake Miller" acaba de cumplir 24 años.

James Blake Miller

Fuentes [La republica.com][El País.com][Belt.es]

Fotografía [Luis Sinco]

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos! Jesus. Me parece una estupenda foto en la cual se refleja no solo la irracionalidad ( percepcion que comparto ) de esta guerra, sino de cualquier conflicto belico.

Anónimo dijo...

I'm not sure why but this site is loading extremely slow for me. Is anyone else having this problem or is it a issue on my end? I'll check back later on and see if the problem still
exists.

Check out my web page; kostenlos book of raw spielen

Anónimo dijo...

I am sure this piece of writing has touched all the
internet viewers, its really really pleasant article on building up
new website.

Also visit my blog - book of ra android boerse

Anónimo dijo...

Definitely believe that that you stated.
Your favourite justification seemed to be at the web the easiest thing to understand
of. I say to you, I certainly get irked whilst other people consider worries that they just do
not understand about. You controlled to hit the nail upon
the highest and outlined out the whole thing with no
need side effect , other folks can take a signal.
Will probably be again to get more. Thank you

Feel free to visit my site ... book of ra kostenlos online ohne anmeldung spielen

julia Bergstrasser dijo...

¿Quieres tener un negocio propio? ¿O ser dueño de una casa de su elección?
El préstamo de Pedro Jerome ofrece una tasa del 2% con un pago de préstamo flexible para adaptarse a préstamos individuales y con derecho internacionalmente. Mi préstamo fue otorgado con un clic cuando solicité $ 800,000.00 para expandir mi negocio de ropa, por lo que aconsejaré a cualquier persona aquí buscando un ayuda financiera para contactar a pedroloanss@gmail.com o WhatsApp su número en +18632310632. Les deseo buena suerte.

Publicar un comentario

HOLA PUEDES DEJAR TU COMENTARIO AQUI....GRACIAS