AGUANTA YA CASI...
Image Hosted by ImageShack.us

CERN y el Acelerador de Partículas...

Todo listo para activar el gran acelerador de partículas del CERN en Ginebra
El proyecto pretende recrear un contexto similar al 'Big Bang'. Los científicos desmienten las teorías apocalípticas y garantizan la seguridad del experimento

Tras doce años de trabajo, que ha dado como resultado un laboratorio de física con forma de anillo de 27 kilómetros de circunferencia a 100 metros de profundidad en la frontera entre Francia y Suiza, todo está dispuesto para que este miércoles 10 de septiembre sea activado en el Laboratorio Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra el denominado Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Su objetivo será estudiar colisiones de partículas a energía nunca alcanzadas y comprender así mejor el Universo para descubrir de su composición y cómo se formó.
CERN

Imagínense un experimento científico que lleva una cantidad de cable (10 veces más fino que un cabello humano) como para cubrir de sobra la distancia de la Tierra al Sol cinco veces; que uno de sus detectores es más grande que la parisiense catedral de Notre Dame y que otro tiene un sistema de imanes con más hierro (10.000 toneladas) que la Torre Eiffel. Todo ello está montado en el túnel circular de 27 kilómetros que las partículas elementales de los experimentos recorrerán más de 11.000 veces por segundo. Cuando choquen entre sí en cuatro puntos de colisión, las partículas se desintegrarán y crearán otras nuevas nunca producidas hasta ahora artificialmente, en condiciones controladas de laboratorio. Los físicos que estudian los componentes fundamentales de la materia están entusiasmados e impacientes por empezar a trabajar con este colosal experimento.

No será el fin del mundo

La gran cantidad de energía y las dimensiones del nuevo acelerador han suscitado no pocas críticas y temores apocalípticos. Algunos científicos, encabezados por el bioquímico alemán Otto Rossier, creen que la activación de acelerador provocará el fin del mundo, ya que se podrían provocar agujeros negros en el interior del LHC succionando a todo el planeta.







Al respecto, el CERN ha publicado estos días un informe científico en el que se garantiza la seguridad de su operación. Su director general, Robert Aymar, ha declarado que el LHC "es capaz de estudiar en detalle lo que la naturaleza está haciendo ya alrededor de nosotros". "El LHC es seguro, y cualquier reserva sobre un posible riesgo es pura ficción".

Fuente [Europa sur] [Taringa.net]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si tal vez no hay que ser apocalipticos, pero que acaso la finalidad de un experimento ¿es el de comprobar los efectos de algo? por que de esta forma ellos no pueden asegurar nada, por eso estan probando, solo pueden garantizar usar los parametros minimos de seguridad del entorno del experimento, en fin a ver que pasa, saludos

Anónimo dijo...

Asi es Lic. solo esperar. Hay que recordar el experimento Manhatan que aunque en comparacion con este, aquel era casi secreto o al menos para la mayoria de la gente, pero aún así se conocian los posibles efectos (en teoria) y al realizar en un ambiente controlado la manipulación del átomo dio como resultado la bomba átomica. Saludos y gracias por visitar.

Publicar un comentario

HOLA PUEDES DEJAR TU COMENTARIO AQUI....GRACIAS